Por Vladdo
Bogotá es la ciudad más grande de Colombia —y una de las más importantes del mundo— que no tiene periódico local. A pesar de que aquí hay media docena de periódicos, ninguno informa lo que pasa en la ciudad. No publican (casi) nada sobre lo que ocurre en aspectos como la cultura, la empresa, el entretenimiento, la política, el arte, etcétera.
Con casi tres veces la población de Uruguay y el doble de la población de Berlín, en Bogotá se genera una cuarta parte del PIB del país y es una ciudad en la que están pasando muchas cosas que la gente no sabe y que algún medio debería no sólo contar sino analizar a fondo.
Por eso queremos hacer un medio local, con información, análisis e historias que se refieran exclusivamente a Bogotá y a sus habitantes. Aunque con la llegada de la pandemia todo se congeló, lo paradójico es que la información local ha adquirido mucha más importancia. En todo el mundo hablan hoy de la relevancia de las “local news”; esta es la coyuntura perfecta para poner en marcha este proyecto.
Por supuesto, estamos atravesando una etapa difícil en muchos aspectos y parecería que no es el mejor momento para lanzar un medio nuevo; sin embargo, es en situaciones adversas cuando más impacto puede tener una idea innovadora como esta, pues no hay un producto semejante en el mercado.
El Papel Periódico es un medio político, combativo ni militante; es un proyecto editorial, cívico, con enfoque social, ecológico, ambiental e incluyente. El objetivo, además de informar, es contribuir al desarrollo de Bogotá, tarea para la cual contaremos con la colaboración y asesoría de urbanistas, ambientalistas, arquitectos, académicos, economistas, historiadores y otros profesionales que nos ayuden a pensar la ciudad.
Esta es una idea que he tenido rondando en la cabeza desde hace más de 20 años y en la que estaba trabajando hace ya varios meses; mucho antes de la pandemia y que tengo muy estructurada.
Todavía hay ajustes por hacer, pero a raíz de lo sucedido con la revista Semana –de la cual me retiré luego de 26 años y tras el nombramiento de Vicky Dávila como directora– y en medio de todo el agite que se ha presentado en el ámbito periodístico, tocó acelerar el proyecto, aunque para hacerlo realidad se necesita, desde luego, respaldo financiero, asunto en el cual he estado trabajando en los meses recientes para tratar de unir esfuerzos.
Desde antes de la cuarentena, algunas personas y entidades han mostrado interés en impulsar este proyecto y han manifestado su intención de darnos algún tipo de respaldo. Sin embargo, mientras esos apoyos se concretan seguimos golpeando puertas, para sumar recursos y voluntades.
Cualquier aporte ayuda. Sé que es una tarea titánica –sobre todo en estos momentos tan duros para la prensa–, pero creo que este puede ser un medio muy útil para una ciudad que no tiene una publicación con las características antes mencionadas.
En conclusión, como cualquier gran urbe, Bogotá se merece un medio escrito que la proyecte al mundo. Y El Papel Periódico, como publicación local, quiere asumir ese compromiso desde sus calles, al lado de sus ciudadanos, sus empresarios, sus dirigentes, sus autoridades y sus visitantes. Queremos compartir la cotidianidad con todos los bogotanos, explotar su potencialidad, apoyar su creatividad e impulsar sus sueños.
El Papel Periódico será un medio local con visión global.